Resumen del Seminario “La Nueva Realidad Energética”

El martes 10 de abril se realizó el Seminario “La nueva realidad energética. Oportunidades de negocios. El momento de las energías renovables, la cogeneración, y la eficiencia energética“. El mismo estuvo a cargo del Ing. Roque Stagnitta (Máster en Energías Renovables, Generación Distribuida y Eficiencia Energética. Politécnico de Milán).

Ing. Roque Stagnitta

Participaron de la actividad 50 personas, destacándose estudiantes y profesionales de distintas carreras, como así también, empresarios interesados en el sector energético.

En la primera parte del seminario se describió el contexto energético mundial y nacional, algunas tendencias de variables clave, la distinción entre recursos convencionales y renovables, diferencias entre el sistema energético tradicional y el de generación distribuida y se explicaron conceptos físicos fundamentales para poder entender la segunda parte de la charla.

Asistentes al Seminario La Nueva Realidad Energética

Luego del coffee break se analizaron algunos casos de estudio como ejemplos de aplicación de energía solar, biomasa, cogeneración y eficiencia energética. Estos fueron: generación solar fotovoltaica de 3kWp y conexión a la red en casa de familia; eficiencia energética en inmuebles; y generación de calor y energía eléctrica en tambo de la provincia de Bologna (Italia).

Al finalizar, se brindaron 30 minutos para que los asistentes puedan hacer preguntas sobre los temas tratados. Las mismas en general trataron sobre aplicaciones a nuestro país de la experiencia europea, tanto a nivel de políticas públicas como de oportunidades de negocios.

Casos de Estudio

Las conclusiones generales del seminario fueron:

– La cuestión energética DEBE abordarse de manera INTEGRAL, sin fundamentalismos ni prejuicios.

– Cualquier proyecto de generación o ahorro de energía en todas sus formas DEBE tener en cuenta criterios técnicos, ambientales (locales y globales) y económicos.

– Se DEBE pensar en términos de EXERGÍA más que de energía… Debemos distinguir la calidad de la energía y para qué la usamos.

– Las energías renovables DEBEN integrarse a las fuentes convencionales. Hoy es técnicamente y económicamente imposible pensar un mundo sin combustibles fósiles.

– Los avances tecnológicos en energías renovables y eficiencia energética han hecho bajar los costos considerablemente. Algunos proyectos son rentables sólo con incentivos estatales (que valoricen económicamente la ganancia ambiental), otros proyectos son por sí solos rentables.

– No existen verdades absolutas en cuestiones energéticas, todo proyecto debe ser evaluado en sus particularidades.

– La articulación entre empresas privadas, estado en sus distintos estamentos e instituciones científicas es el camino más promisorio.

Agradecemos al Ing. Roque Stagnitta y a los asistentes por hacer posible este evento.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: