Resumen del desayuno de trabajo “Discusiones en torno a la política monetaria ideal” a cargo de Ivo Sarjanovic

El pasado martes se llevó a cabo en la sede de la Fundación Libertad el desayuno de trabajo “Discusiones en torno a la política monetaria ideal. Los aportes de la Escuela Austríaca, el Monetarismo de Mercado y los Post Keynesianos” a cargo de Ivo Sarjanovic (Vicepresidente de Cargill International Suisse). Del mismo participaron 25 jóvenes estudiantes y graduados de la carrera de economía. Además, se destacó la presencia de Rafael Beltramino (Profesor de Historia del Pensamiento Económico y Epistemología y Metodología de la Investigación en UCEL).

(De izquierda a derecha) Ivo Sarjanovic (h), Ivo Sarjanovic, Matías Spelta.

La disertación de Ivo Sarjanovic comenzó explicando las diferencias internas que existen dentro del pensamiento austríaco en materia monetaria. Allí comparó los argumentos jurídicos y económicos de los que defienden las reservas fraccionarias en el sistema bancario, respecto de los que la cuestionan. En el primer grupo se destacan Lawrence White, George Selgin y Roger Garrison, mientras que en el segundo lo hacen Walter Block, Hans-Hermann Hoppe y Jörg Guido Hülsmann. 

Imagen

Asistentes al desayuno.

Continuó la presentación con una introducción al pensamiento del Monetarismo de Mercado (Market Monetarism), la primera escuela de pensamiento económico que surge a partir de blogs de economía. Allí destacó las semejanzas y diferencias entre esta y la antigua escuela monetarista; como así también, los puntos en común con ciertos economistas austríacos.

Luego, llegó el turno de las preguntas y allí diferentes asistentes llevaron la discusión hacia las causas y soluciones de la crisis internacional. Asimismo, se analizaron los dichos de Mercedes Marcó del Pont, Presidente del Banco Central de la República Argentina, quien hace unas semanas afirmó “es totalmente falso decir que la emisión genera inflación“. Para ello, Matías Spelta explicó las teorías monetarias Post Keynesianas que fundamentan dicha interpretación del fenómeno inflacionario que vive nuestro país.

Imagen

Foto grupal.

Agradecemos enormemente la gentileza que ha tenido con nosotros Ivo Sarjanovic de aceptar participar de este encuentro en los pocos días que se encuentra en la ciudad de Rosario.   

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “Resumen del desayuno de trabajo “Discusiones en torno a la política monetaria ideal” a cargo de Ivo Sarjanovic”

  1. Ludwig Says:

    Muy buen resumen! Saludos.

  2. Marcelo Gerardo Coria Says:

    Muchas gracias por el envío, pero me inquieta el problema que tenemos los alejados de esas reuniones, que al no poder concurrir, nos perdemos las exposiciones y debates.-
    Les pido, de ser posible, realizar envíos a pedido, a quienes estemos interesados en los temas, de grabaciones de los mismos.
    Confiado en obtener alguna respuesta, los saludo con el afecto de siempre.
    Marcelo

  3. Joshue Sandoval Says:

    Saludos a los organizadores del evento en primer lugar, y como segundo me sumo a la petición de Marcelo sobre enviar las grabaciones de las charlas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: