Veranos en Libertad. Resumen de los Principales Seminarios de Verano sobre las Ideas de la Libertad

Por Tomás Cabrero.*

Tomás Cabrero

Para aquellos interesados en interiorizarse en las ideas liberales clásicas, libertarias y de la escuela austríaca de economía existen muchas opciones. Lo primero sería leer, libros, artículos y publicaciones, entre otros. Otra opción podría ser asistir a grupos de divulgación, los cuales hay varios en Latinoamérica y que se encuentran trabajando arduamente en difundir las ideas. También los videos y otros recursos multimedia son de fácil acceso en internet, pero hay que saber encontrar buen material. Finalmente si le interesan los debates apasionados, conocer nuevos lugares, hacer amigos y tener sesiones intensivas en ciencias sociales, mi recomendación es asistir a un seminario de verano.

Existen muchos Think Tanks en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica e incluso Asia que organizan este tipo de seminarios tanto en sus respectivos países como fuera de sus fronteras, la mayoría en inglés pero también los hay en español. Los mismos consisten en general de una o dos semanas de conferencias y talleres donde se congregan estudiantes universitarios de diversos países. Los disertantes son de muy buen nivel y de diversas trayectorias, no solo del ámbito académico sino también del político y empresarial. A su vez, permiten tener una interacción muy cercana con los otros participantes y los profesores a través de actividades sociales. A continuación les presento los principales seminarios y sus instituciones organizadoras.

Cato Institute

Esta institución es una organización de investigación de políticas públicas dedicada a los principios de la libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz. Sus académicos y analistas conducen investigaciones de manera independiente y no partidaria en un amplio rango de temas sobre políticas.

Fundada en 1977 debe su nombre a Las cartas de Cato, una serie de ensayos publicados en el ciclo XVIII en Inglaterra en los que se presenta una visión de la sociedad libre del excesivo poder de los gobiernos. En pos de mantener su independencia, Cato no acepta recursos de ningún gobierno. Los mismos provienen de deducciones impositivas de individuos y de otras organizaciones sin fines de lucro.

Cato cuenta con muchos recursos para difundir estas ideas: blogs (incluido uno en español), publicaciones web, reportes de investigaciones, libros, conferencias y apariciones en televisión de su staff. Finalmente cuenta con dos seminarios de verano.

1- Cato University

Cato University es organizada en los Estados Unidos. Hasta el 2010 se realizó en la ciudad de San Diego, California pero en 2011 se mudó a la costa este en Annapolis, Maryland. El objetivo de este seminario es sumergir a sus participantes en los principios económicos, filosóficos e históricos de los fundamentos del liberalismo e individualismo. Este programa no es gratuito, pero el precio incluye comidas, acceso a todas las actividades y material académico. El asistente debe procurarse además el viaje y la estadía. La fecha es a definir y el link el siguiente:
http://www.cato.org/cato-university/

2- Universidad El Cato

Cato realiza también una versión de Cato University para Latinoamérica, durante el verano del hemisferio sur, a la cual tuve oportunidad de asistir. La misma se desarrolla en español y cuenta con la presencia de los principales referentes del liberalismo en los países de habla hispana. El costo de la misma suele variar según la duración, lugar y si incluye el alojamiento, pero no es significativo en comparación a los beneficios. El traslado hasta la sede queda a cargo de los estudiantes.

La organización de la misma es en conjunto con algún Think Tank o universidad de Latinoamérica, originario del país sede. Entre ellos podemos mencionar a la Fundación Libertad (Argentina), CEDICE (Venezuela), Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y el Instituto Libertad y Desarrollo (Chile). Entre los destacados conferencistas que han participado se encuentran Carlos Alberto Montaner (Cuba), Martín Krause (Argentina), Enrique Ghersi (Perú) y Manuel Ayau (Guatemala), quien lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros.

Foundation for Economic Education

Esta es una de las más antiguas organizaciones pro libre mercado en los Estados Unidos. Fue fundada en 1946 por Leonard E. Read para estudiar y avanzar en la filosofía de la Libertad. Su misión es ofrecer los más consistentes casos de los principios de la Libertad: la importancia de la propiedad privada, la libertad individual, el Estado de Derecho, el libre mercado y la moral superior de la decisión y responsabilidad individual por sobre la coerción.

FEE es una organización no política, sin ánimos de lucro y exenta de impuestos, que no acepta dinero del gobierno y es financiada por los aportes de individuos privados, fundaciones, empresas y por lo recaudado con sus publicaciones.

Los seminarios de verano de FEE son gratuitos y de diversos niveles y temas. Todos en idioma inglés. Si un estudiante es seleccionado, luego de completar los pasos de admisión por internet, sólo debe procurarse el traslado hasta la sede del seminario, ya que el alojamiento, la comida y todas las actividades académicas se encuentran incluidos.

1- Freedom University: Austrian Economics

4-8 Junio. Atlanta, GA. Nivel: Introductorio.
Este seminario ofrece una introducción a los pensamientos y pensadores de la influyente escuela austríaca de economía. Los temas abarcan desde los fundamentos del libre mercado hasta el estudio de los ciclos económicos y la globalización.

2- Freedom University: History

11-16 Junio. Atlanta, GA. Nivel: Introductorio.
El contraste entre libertad y poder en la historia de los Estados Unidos es el foco especial de este seminario. Los estudios comienzan con la fundación del país, continúan con la Gran Depresión y sus efectos duraderos, y concluye con un análisis del comunismo en el Siglo XX.

3- Freedom University: Current Events

18-23 Junio. Atlanta, GA. Nivel: Introductorio.
Al final del verano, Freedom University presenta lecturas en los más relevantes temas de políticas públicas con los más respetados académicos en el movimiento de la libertad. Los temas incluyen salud pública, inmigración y políticas ambientales.

4- Communicating Liberty

25-29 Junio. Atlanta, GA. Nivel: Intermedio – para alumnos de FEE solamente.
Este seminario se suma al resto en el año 2012 y está pensado para aquellos alumnos que ya asistieron a otro de los eventos de FEE. Como su título lo indica, este seminario está diseñado para equipar a los alumnos con las herramientas para ser comunicadores efectivos de la libertad. Las lecturas y talleres se centran en temas como blogging, artículos de opinión, social media, oratoria, organización de eventos y networking.

5- Advanced Austrian Economics

30 Julio – 3 Agosto. Irvington, NY. Nivel: Avanzado.
Los estudiantes avanzados de economía se beneficiarán de este seminario que explora el acercamiento pionero en economía de gigantes como Menger, Mises, Kirzner y Hayek. Se discuten en él los últimos trabajos de la nueva generación de académicos austríacos.

El cierre de las inscripciones es el 31 de Marzo.
Link: http://www.fee.org/seminars/college/

Para continuar leyendo el artículo acceda aquí a la Revista Digital Orden Espontáneo de Octubre del 2011 donde el mismo fue publicado.

* Tomás Cabrero es Estudiante de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Economía UNR. Investigador en Proyecto Dynamic SMEs.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Veranos en Libertad. Resumen de los Principales Seminarios de Verano sobre las Ideas de la Libertad”

  1. Tomás Cabrero (@TomCabrero) Says:

    Otro seminario, que no puse en ese artículo, pero que merece estarlo es sobre la Universidad IPEA en México, que se realiza en Julio en Querétaro. Es organizada por Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. presidido por Armando Regil. Todavía no está la fecha para 2012 pero se pueden informar en la página: http://ipea.org.mx/

  2. pablo G Says:

    Todo un genio

  3. Veranos en Libertad. Resumen de los Principales Seminarios de Verano sobre las Ideas de la Libertad | Libertarios of America Says:

    […] Revista Orden Espontáneo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]

  4. Veranos en Libertad. Resumen de los Principales Seminarios de Verano sobre las Ideas de la Libertad | Libertarios of America Says:

    […] las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: