Relanzamiento de la Revista Digital Orden Espontáneo

Estimado Lector,

Es una gran alegría el relanzamiento de la Revista Digital “Orden Espontáneo” del Centro Adam Smith perteneciente a la Fundación Libertad. A partir de este número se publicará bimestralmente.

Haga click en la imagen para acceder a la revista

La presente edición incluye la primera parte de una entrevista exclusiva al Filósofo Gabriel Zanotti, uno de los más importantes exponentes del Liberalismo Clásico y la Austríaca de Economía. Nos proponemos en ella hacer un recorrido por los diversos temas tratados a lo largo de su carrera, llegando a los motivos que hicieron que su estudio se convirtiera en una necesidad intelectual y una forma de vida. El Prof. Zanotti se encarga de demostrar personalmente que, como dijo hace poco, “la vida y obra de un autor son una sola”.

Continuamos con un artículo de Matías Spelta, coordinador del Centro Adam Smith y editor de esta revista, donde analiza la ley anti-tabaco recientemente sancionada en Argentina. Allí el autor expone los argumentos por los que considera que una ley de este tipo es contradictoria con una sociedad libre.

Por último, publicamos la traducción al español de “Individual and Society: Irreconlable Enemies?” (El Individuo y la Sociedad: ¿enemigos irreconciliables?) escrito por Tibor Machan y publicado originalmente en la prestigiosa revista The Freeman. Muy en relación con el trabajo anterior, Machan afirma “Un ‘derecho’ individual que puede declararse inválido a voluntad, siempre que se incomode o cause molestias a otros, no es de ningún modo un derecho sino un simple privilegio que se concede en forma temporaria.”

Desde Fundación Libertad aprovechamos la ocasión para saludarlos y esperamos que disfruten de esta nueva edición de la Revista Digital.

Matías Spelta
Editor Revista Digital Orden Espontáneo

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “Relanzamiento de la Revista Digital Orden Espontáneo”

  1. Relanzamiento de la Revista Digital Orden Espontáneo « Punto de Vista Economico Says:

    […] Acceda al número 11 aquí. […]

  2. Jesus Ortiz Says:

    Tengo mi propia teoría general al respecto:
    ORDEN ESPONTÁNEO: Mi teoría se basa en que la naturaleza desde que se formó fue un caos de eventos dinámicos que trata de ordenarse por orden espontáneo y sus leyes naturales, pero vuelve a desordenarse por eventos fortuitos naturales y en la que algunos eventos se transforman en otros y así sucesivamente. Siendo el hombre parte de la naturaleza no estamos exentos de ese caos y de ese orden espontáneo a partir de una actuación libre por su propio bienestar (el hombre es un fin en si mismo), por lo tanto: 1.-) Toda organización natural o artificial espontánea interactuando es superior a la de cualquier planificación que alguien quiera realizar aun teniendo la mejor intención, ya que entre las operaciones o acciones mas sencillas ejecutándose todas a la vez (y que de hecho así es que ocurre), es mucho más eficaz que la que haya planificado y/u ordenado una autoridad central. 2.-) En los seres humanos el orden espontáneo se traduce como el orden que resulta libremente de la acción humana entre las personas, frente al desorden que surge forzadamente al ejecutar un diseño humano sobre las personas, en primer lugar porque no somos autómatas y en segundo lugar porque a diferencia de los demás seres vivos, el hombre es una entidad individual soberana, dueña de su persona, de su mente, de su vida, de su trabajo, de sus logros y no es un objeto propiedad de nadie ni de un colectivo que pueda disponer de él como le plazca, dictarle sus convicciones, reescribir el curso de su vida, controlar su trabajo y despojarlos de sus productos. Así por ejemplos tenemos: la evolución de la vida, el lenguaje humano, el intercambio voluntario de cosas, el sistema de precios, el Derecho, la economía de mercado, el dinero, la división del trabajo, la más actual: las redes sociales, todas ellas son formas espontáneas.

  3. Jesus Ortiz Says:

    En mi país VENEZUELA la acción del Estado ha desarrollado nudos por doquier para amarrar libertades y por ende el Orden Espontáneo se activará, Todos esos nudos forzados por este gobierno y todos los gobiernos anteriores tenemos que desenrollarlos en forma contraria a como se hizo y en forma paulatina, porque de no suceder la cuerda puede llegar hasta nuestros cuellos y entre nudo y nudo va a apretar más y forzadamente tenemos que actuar en defensa ya no de nuestras libertades sino de nuestras vidas y hasta ese punto no deberíamos llegar, otro evento fortuito podría desatarse para tratar de ordenarse por orden espontáneo pero esta vez con lamentables pérdidas humanas para tratar de lograr el orden espontáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: