Principios de Microeconomía I

A cargo del Dr. Juan Sebastián Landoni

Licenciado en Economía (UNR). Máster en Economía (ESEADE). Doctor en Economía (ESEADE). Profesor Universitario (UCA, UFM, EdN)

Objetivos del Curso

Introducir a los cursantes a las herramientas de la microeconomía, la teoría del consumidor, la demanda y el equilibrio de los mercados. Se analizarán concepciones teóricas alternativas y aplicaciones al mundo de los negocios.

Días de Cursada: Jueves de 19 a 21hs a partir del 31 de marzo (5 clases).

Programa

1. ¿Qué explica la microeconomía? Análisis neoclásico y análisis alternativo de la microeconomía. La idea de equilibrio. El supuesto de conocimiento. El equilibrio y el proceso de mercado. El concepto de eficiencia. Herramientas microeconómicas para la toma de decisiones. La microeconomía tradicional. Optimización y equilibrio. El equilibrio de mercado. Estática comparativa. La eficiencia en el sentido de Pareto.

2. La teoría del consumidor. La restricción presupuestaría. Propiedades del conjunto presupuestario. Cómo varía la recta presupuestaria. Los impuestos, las subvenciones y el racionamiento. Las variaciones de la recta presupuestaria. Las preferencias del consumidor. Supuestos sobre las preferencias. Las curvas de indiferencia. Las preferencias regulares. La relación marginal de sustitución. La relación marginal de sustitución y las preferencias. La utilidad. Utilidad cardinal y ordinal. La utilidad marginal. Utilidad marginal y la relación marginal de sustitución.

3. La elección óptima y la demanda. La demanda del consumidor. La optimización del consumidor y el problema del conocimiento: crítica a la teoría neoclásica. Consecuencias de la falta de conocimiento perfecto sobre la función de demanda del consumidor. La demanda. Bienes normales e inferiores. Curvas de oferta – renta y curvas de Engel. Bienes ordinarios y bienes Giffen. La curva de oferta – precio y la curva de demanda. Sustitutivos y complementarios. Aplicaciones: elección intertemporal y decisiones del inversor.

4. Elasticidad de la demanda. De la demanda del individuo a la demanda del mercado. El margen extensivo y el intensivo. La elasticidad. Elasticidad precio, elasticidad ingreso, elasticidad cruzada. Elasticidad precio, ingreso total e ingreso marginal. La demanda del mercado para cada productor. La teoría de la demanda y las decisiones empresariales.

5. El equilibrio en la teoría neoclásica: conclusiones primarias. Equilibrio parcial y primera aproximación al equilibrio general.

Se entregarán certificados de asistencia a quienes concurran a 4 de las 5 clases.

El curso se dicta en la sede de la Fundación Libertad (Mitre 170).

Arancel: Estudiantes Universitarios $75, Socios Fundación Libertad $100, No Socios $150. Cupos Limitados.

Consultas e Inscripción: mspelta@libertad.org.ar o al 4105000 (interno 700) / 155593932 .

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: