Por Última Vez: La Teoría “Austriaca” de la Recesión no funciona

Por J. Bradford DeLong*

Brad DeLong

Brad DeLong

Suspiro.

Roger Garrison escribe:

“Un Resumen Austríaco de la Macroeconomía Mainstream / The Freeman/ Ideas sobre la Libertad: “Para los austríacos, la liquidación de las malas inversiones es esencial para la recuperación de la economía. Los recursos tienen que ser reasignados. Por lo tanto, cualquier programa de gasto gubernamental que esté dirigido a revitalizar el auge artificial inmobiliario o incluso para evitar la salida de recursos de dicha industria es contraproducente. Produce una inmovilización de los recursos mal asignados….”

Ummm…

Tenemos 2 billones de pérdidas en hipotecas: hay que disminuir el valor del stock de viviendas que se han construido durante los últimos siete años en 2 billones, y presumiblemente vamos a construir $200 mil millones menos en viviendas anualmente a lo largo de los próximos diez años en relación a lo que habríamos hecho, lo que significa reducir el empleo en la construcción por debajo de la tendencia en 2 millones de trabajadores por un largo tiempo. Si nos toma seis meses la búsqueda de trabajo y la recombinación de las empresas para encontrar nuevas combinaciones trabajo- empresa para cada uno de esos trabajadores, las consecuencias de este acto de sobre inversión deberían ser el incremento de la tasa de desempleo en un 0,6 % por un año.

Pero en estos momentos parece que esta recesión va a elevar el desempleo anual en promedio un 4% por 3 años, 20 veces el incremento que genera la sobre inversión y el desplazamiento sectorial que dice el relato Hayekiano.

Garrison y los otros austríacos tienen un problema muy básico con sus matemáticas. El relato que ellos señalan acerca de la sobre inversión en la construcción y los desplazamientos sectoriales es parte de la historia, pero sólo el 5% de ella.

“Hamlet sin El Príncipe de Dinamarca” se me viene a la mente.

* Publicado originalmente en la Revista Digital Orden Espontáneo Nº 1 Junio 2009. Los detalles de edición se encuentran en la misma.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: