Concurso de Ensayos Mont Pelerin Society Buenos Aires 2011

Introducción

En 1947, el profesor Friedrich A. von Hayek convocó a 36 intelectuales, la mayoría economistas, junto con historiadores y filósofos en la villa de Mont Pelerin, Suiza, para discutir la situación y el posible destino del liberalismo tanto a nivel teórico como en la práctica.

El grupo tomó el nombre de Sociedad Mont Pelerin en honor al lugar donde ocurrió este primer encuentro. Se enfatizó en que no se quería crear una ortodoxia, formar o aliarse con ningún partido político o hacer propaganda. Su único objetivo fue facilitar el intercambio de ideas entre académicos con ideas similares con la esperanza de fortalecer los principios y la práctica de una sociedad libre, como así también, estudiar el funcionamiento, las virtudes y los defectos de los sistemas económicos de mercado.

Miembros entre los que se incluyen políticos de altos cargos, ganadores del Premio Nobel, periodistas, expertos en economía, finanzas y leyes de todo el mundo, se reúnen regularmente para presentar el más actualizado análisis de ideas, tendencias y eventos.

Del 17 al 20 de abril se llevará a cabo por primera vez en Argentina, organizada por la Fundación Libertad, una reunión de esta prestigiosa sociedad. El tema de la misma será “El Desafío Populista a la Libertad Latinoamericana”. Para dicho encuentro están confirmadas las presencias de los Premios Nobel Gary Becker (Economía 1992) y Mario Vargas Llosa (Literatura 2010), entre otras destacas figuras del ámbito académico y político. Para más información ingrese a: http://www.mpsargentina.org/ y https://www.montpelerin.org/

Detalles del Concurso de Ensayos MPS Buenos Aires 2011

Tema:

En 1945 Antony Fisher leyó “Camino de Servidumbre” de Friedrich von Hayek. Impactado por la tesis expuesta en dicha obra, Fisher visitó ese mismo año a Hayek en la London School of Economics. Allí el economista disuadió a Fisher de embarcarse en una carrera política para tratar y evitar la propagación del socialismo y la planificación centralizada. En su lugar, Hayek sugirió el establecimiento de un organismo involucrado en investigaciones y llegar a los intelectuales con argumentos pensados y sólidos. Si los intelectuales podrían ser convencidos de los beneficios de los mercados libres, los políticos los seguirían. Finalmente Fisher no se involucró en la política y fundó el Institute of Economic Affairs y la Atlas Economic Research Foundation. Asimismo, ha ayudado al establecimiento de otros 150 Think Tanks a lo largo del mundo.

Analice la conveniencia de la hipótesis de Hayek para la situación actual de Argentina presentando argumentos en contra o a su favor.

Lecturas sugeridas: – “The Intellectuals and Socialism” por F. A. von Hayek

- Waging the Wars of Ideas por John Blundell

Información sobre los Premios

Primer Premio: Beca para Matrícula de la Reunión de la MPS Buenos Aires 2011* y 2 Libros a elección de Unión Editorial +
Segundo Premio: 2 Libros a elección de Unión Editorial +
Tercer Premio: 1 Libro a elección de Unión Editorial +

* No incluye gastos de traslados ni de alojamiento.
+ Sujeto al stock existente en Fundación Libertad.
Los 3 ensayos serán publicados en la Revista Digital Orden Espontáneo.

El Concurso de Ensayos MPS Buenos Aires 2011 está abierto a todas las personas de hasta 30 años de edad. Los participantes deben escribir un ensayo de 5000 palabras (máximo). Los ensayos tienen plazo de entrega hasta el 15 de marzo de 2011 y los ganadores serán anunciados el 4 de abril. Los ensayos deben ser escritos en español y enviados en sus versiones electrónicas a: mspelta@libertad.org.ar. Por consultas sobre los premios o detalles adicionales del concurso por favor escribir a la misma dirección.

About these ads

Etiquetas:

2 comentarios to “Concurso de Ensayos Mont Pelerin Society Buenos Aires 2011”

  1. Mirta Fretes Says:

    Me acabo de enterar sobre este concurso me parece buenisimo y voy a participar.
    Saludos desde Paraguay

  2. Concurso de Ensayos Mont Pelerin Society Buenos Aires 2011 « Punto de Vista Economico Says:

    [...] Más información aquí. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 163 seguidores

%d personas les gusta esto: